Bert Hellinger
Bert Hellinger.jpg
El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger
Filósofo, Teólogo, Pedagogo, nació en Alemania el 6 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, como Anton Hellinger. Reconocido como el fundador del método fenomenológico-sistémico-transgeneracional de Las Constelaciones Familiares. Las leyes de la conciencia constituyen su gran descubrimiento dado que le han permitido alcanzar niveles de comprensión muy profundos, antes inexplorados. Experimentó por primera vez el trabajo de Constelaciones Familiares a través de una colega en Alemania y se quedó impactado por lo sucedido. Como no había ninguna explicación sobre este fenómeno que se mostraba, comenzó a investigar en las leyes de los sistemas familiares y lanzó su primera comprensión con la definición de los “Órdenes del Amor”. Fue él quien le dio estructura y significado a este novedoso enfoque.
En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de éste ámbito a lo que él ahora llama Movimientos del Espíritu. Miles de profesionales en el mundo aplican sus comprensiones, aunque no necesariamente de una forma estricta, adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas y políticas.
En sus inicios, y hasta hace relativamente poco tiempo,las Constelaciones Familiares se definían únicamente como un método terapéutico creado y desarrollado por Bert Hellinger enmarcado dentro de la terapia familiar sistémica. Sin embargo ahora ya podemos afirmar, con total seguridad, que la dimensión que abarcan las Constelaciones Familiares las han convertido, ya no sólo en una terapia sino en un modo de entender y relacionarnos  con el mundo.
Una brújula que nos orienta hacia más  VIDA.
La traducción de Constelaciones Familiares, Familienaufstellung, en alemán, es colocación de la familia.
FUNDAMENTACIÓN:
Nuestra existencia en el mundo pasa necesariamente por reconocer que somos consecuencia directa de la unión de dos personas. Nuestra madre y nuestro padre biológico.
Nacer significa que no venimos a la vida desde la total autonomía sino que nacemos a partir de alguien. Es decir, que estamos vinculados a todos aquellos a través de los cuales nos viene la vida. Y no sólo eso sino a todos los que forman parte de nuestro sistema familiar.
No elegimos la vida, la recibimos.
Primeramente de nuestros padres biológicos y éstos a su vez de sus padres, nuestros abuelos y ellos de sus padres, bisabuelos y así hasta el origen de la vida.
Todos venimos de una familia y precisamente por ello estamos vinculados a cada uno ellos.
Foto:Pulic Domains Photos
Foto:Pulic Domains Photos
En cada uno de nosotros se encuentra toda la información genética de todos los que estuvieron antes. Rasgos físicos, vivencias, emociones, enfermedades…
Estos vínculos de amor y de fidelidad a nuestra familia nos llevan a identificarnos e implicarnos en asuntos del pasado condicionando nuestra vida presente, sin ser conscientes de ello.Todos los acontecimientos importantes que sucedieron en la familia( muertes trágicas, exclusiones, enfermedades…)recorren a todos sus componentes de forma subliminal.
Bert Hellinger fue observando con su trabajo que el flujo del amor se detienecuando algún miembro de la familia es excluido, cuando el equilibrio entre el dar y el recibir no está compensado o cuando alguien del sistema familiar ocupa un puesto en la familia que no le corresponde.
La persona, de manera totalmente inconsciente, repetirá los comportamientos y las emociones de ese excluido, se identificará con él sufriendo de la misma manera, mantendrá los desequilibrios en su vida y estará posicionado en un lugar que no es el suyo propio.

¿Cómo se desarrolla un taller o sesión individual?

La persona le explica brevemente a la consteladora cuál es el asunto bloqueanteque le ocupa en este momento de su vida.  Cuál es la situación o emoción que le limita y le aleja del aquí y ahora.
La consteladora le ayuda a centrarse y , en alguna ocasión, puede hacerle algunapregunta respecto a hechos concretos de su familia( muertes tempranas, miembros excluidos, accidentes, si hay hijos…)y esto es muy importante, centrándose sólo en el hecho, que es lo verdaderamente relevante, no en juicios de valores que puedan acompañarlo y distraer de lo esencial.
Después la terapeuta le dice a  la persona que  elija entre los asistentesrepresentantes para algunos miembros de su familia o temas abstractos ( su economía, su enfado…)y para ella misma  La persona, a menudo, se mantiene observando su constelación al lado de la terapeuta. Algunas veces puede formar parte de su propia constelación.
Estos representantes se mantienen centrados y recogidos. A partir de ese momento sólo tienen que poner atención y escuchar las sensaciones corporalesque van teniendo. Pueden sentir frio, calor, tristeza, alegría, ganas de tumbarse, de moverse hacia delante o hacia atrás…. todas estas sensaciones y  desplazamientos, tienen un significado oculto y  permiten mostrar, con la ayuda de la consteladora, la dinámica inconsciente que subyace en la familia del cliente . Permiten sacar  a la superficie y liberar a la persona de la energía bloqueada y retenida del tema que le ocupa.
La consteladora, a veces,  hará pronunciar a la persona alguna frase neutra, sin emoción, que impulse el desarrollo de la constelación. La consteladora acompañará el desarrollo de la constelación con sumo respeto, cuidado y amor a todos los miembros de la familia y hechos que se muestren.
En caso de realizarse en sesión individual, la consteladora empleará junto con la persona otras herramientas de representación  sistémicas que permitan encontrar una solución al problema con la misma eficacia y profundidad que en un taller grupal. Los resultados en sesión individual están avalados y reconocidos por los clientes que optan por esta opción.

¿Cuándo se aprecian los cambios?

Hay cambios que se producen instantáneamente y otros que se van a irdesarrollando a lo largo de las semanas  y meses próximos. La constelación no finaliza cuando uno vuelve a su vida normal, sino que  todo lo vivido y experimentado seguirá actuando en tí  y en  otros miembros de tu familia fuera del “entorno terapeútico”.
Muchas de estas transformaciones se producen de manera silenciosa y sutil. La persona empieza  a sentir más fuerza en su vida, más serenidad e incluso comienza a sorprenderse por sentimientos y conductas hasta ahora desconocidas para ella. El trabajo sistémico está en curso…
Tras la realización de la constelación, a menudo la persona experimenta una liberación casi de manera inmediata.
También puede darse el caso en el que la persona se sienta removida, extraña, confusa…Todo cambio pide un tiempo para asentarse y aterrizar. Nuestras estructuras mentales tienen que reajustarse, reprogramarse y lo mejor es permitir que así sea, conceder el tiempo necesario para soltar.

¿Qué hago tras una constelación?

A veces la energía y toma de conciencia tras una constelación es tal que la persona siente el impulso de actuar inmediatamente. Sin embargo, no conviene precipitarse, ni tomar decisiones de manera rápida y apresurada.
La  liberada va ir cobrando peso y fuerza con el paso de los días, no la malgastes queriendo “hacer ya”.
Tampoco conviene hablar sobre la constelación, a menos que sea con alguien muy íntimo que respete y acompañe tu trabajo de liberación y desprendimiento desde el más absoluto respeto. Ni realizar sesiones de psicoterapia hablada durante los próximos 10-15 días.
Cualquier terapia energética( sacrocraneal, reiki, EFT, etc) pueden ser muy aconsejables así como una orientación puntual  via on-line que ayude a la persona a re-colocarse y posar todo lo vivido.
Lo más recomendable es seguir viviendo…

¿Cuándo puedo volver a constelar?

No existe un protocolo fijado y estándar. El tiempo entre una constelación y otra, para cada persona, va a ser diferente y  variable.
Dependerá del tiempo que lleve constelando,(cuanto más tiempo constelando menos tiempo suele necesitar que pase de constelación a constelación),de su momento personal, de su capacidad de asimilación…
Será la vida ,tus necesidades, tu estado emocional  los que te empujen a pedir  otra.
Recuerda que entre tanto,  y sólo si te apetece y lo sientes, es muy aconsejable participar como representante en las constelaciones de las demás personas. La resonancia con los asuntos de los demás “abren” nuevas compuertas de tu inconsciente.
También es muy oportuno e indicado acudir a sesión individual para reforzar tu propio trabajo. La combinación de las técnicas y métodos empleados permiten asentar tus tomas de conciencia y resolver “flecos” aún pendientes.

¿A quién interesa este trabajo terapéutico?

Esta terapia para la vida, nos interesa cuando:
  • Sentimos que en nuestra vida hay aspectos importantes que no funcionan(relaciones de familia, trabajo, salud).
  • Nos vemos limitados y/o bloqueados por sentimientos y reacciones.
  • Sentimos que no tenemos fuerza para la vida cotidiana.
  • Recaemos, una y otra vez, sobre el mismo obstáculo, a pesar de habernos repetido varias veces que dejaríamos de hacerlo.
  • Observamos comportamientos y aspectos problemáticos en nuestros hijos (aprendizaje, relaciones padres-hijos-hermanos-amigos, salud).
  • Sufrimos accidentes graves, enfermedades.
  • Queremos incrementar conocimiento sobre nosotros mismos y nuestras relaciones.
Al tratarse de  una terapia que permite aumentar los niveles de comprensión respecto a todas nuestras relaciones vitales es muy recomendable para todas aquellas personas que nos dedicamos a la ayuda y al trabajo directo con las personas:
  • Psicólogos, terapeutas, educadores, trabajadores sociales.
  • Personal sanitario( médicos, enfermeras, auxilares…)
  • Profesores ,maestros, orientadores…
  • Jueces, Policías, Funcionarios de prisiones…

¿Qué se puede constelar?

A través del trabajo de las Constelaciones Familiares hay numerosos aspectos limitantes de nuestra vida que se pueden desbloquear y liberar. Por ejemplo:
  • La Salud. Las enfermedades (de órganos vitales, mentales, síntomas…)
  • La Economía (no mantener el dinero, deudas, herencias…)
  • El Trabajo( posibles o actuales proyectos , estar en paro, perder trabajos, relaciones laborales, mobbing…)
  • Adicciones(alcohol, drogas, comida…)
  • Miedos, Fobias, Traumas
  • Obsesiones
  • Agresividad
  • Ansiedad
  • La pareja (no tener pareja, relación de pareja, adopciones,infertilidad, concepción asistida…)
  • La sexualidad(falta de deseo, fijaciones, rechazos corporales…)
  • Dificultades de nuestros hijos (fracaso escolar, hiperactividad, tics, agresividad, dificultades laborales, el nacimiento…)